Hoy como cada 22 de marzo, se lleva a cabo la celebración del día mundial del agua. Es un día para ver las diferencias de los miembros de la población mundial que sufre problemas relacionados con el agua. Es un día para prepararse en la forma de gestionar el agua en el futuro. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el primer Día Mundial del Agua. 22 años después, el Día Mundial del Agua se celebra en todo el mundo y brilla la luz sobre un tema diferente cada año. En 2016, el tema del Día Mundial del Agua es “Agua y Trabajo”. Se trata de ver cómo los vínculos de agua llegan a todas las áreas que necesitamos considerar, para crear el futuro que queremos.
Cada año, ONU-Agua ofrece recursos para inspirar a las celebraciones por el Día Mundial del Agua. Muchas entidades de la ONU trabajan en temas de agua como la distribución de agua potable durante los desastres, la protección de los ecosistemas, etc., asegurándose de que el agua tiene la calidad suficiente, asegurando que nuestras ciudades tienen suficiente infraestructuras de agua, mediendo el progreso al acceso a los servicios de saneamiento, mirando cómo tener suficiente agua para hacer la comida, …. La lista es muy larga.
Hoy en dia el agua es esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.
Acutalmente, la mitad de los trabajadores del mundo (1500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de esta. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido elemento a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos.