Gran parte de los lugares que presentan fuertes problemas de aguas negras estancadas tienen los drenajes tapados, esto se debe a la cantidad de basura que la gente sin educación tira al registro en sus casas y que este a su vez pasa a los pozos de visita y finalmente a la tubería de drenaje. Al finalizar esta cadena, alguna línea atrapa esta basura que empieza poco a poco a generar un gran bloqueo y no dejando cumplir su función: permitir y facilitar el despojo de aguas residuales de nuestras viviendas.
Las envolturas y empaques plásticos de cualquier producto son la mayor amenaza para los drenajes, ya que pese a su poco peso, su área es extensa y puede bloquear una gran parte de los registros y tuberías.
La cultura y educación ciudadana es pieza importante en este tema, ya que es necesario que la gente sea consciente y entienda que la basura que vierten a los drenajes sanitarios a la larga les ocasionara un problema sanitario de gran escala. Este es un hábito debe ser inculcado en los hogares, esto con el fin de evitar daños en el entorno que se pueden prevenir con acciones sencillas como tirar la basura en los depósitos que se encuentran en su vivienda y no en el inodoro o en los registros sanitarios.
Si bien está claro que nosotros tenemos como obligación dar el mantenimiento preventivo y correctivo al sistema de alcantarillado, también es obligación de cada habitante tener una mayor responsabilidad y ejercer las medidas necesarias para prevenir este tipo de problemas que inician en sus hogares