La Cruz, Elota, Sinaloa.- Se le llama drenaje sanitario al conjunto de tuberías encargadas de recoger todas las aguas residuales que se producen dentro de tu hogar, industria o negocio para trasladarlas hasta la planta y darles el tratamiento adecuado, este constituye una herramienta indispensable para la salud pública de la población. Darle el uso correcto al drenaje, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, así mismo garantiza una buena operatividad de su infraestructura a largo plazo. Para lograrlo te dejamos unos útiles consejos para nos servirán para prevenir taponamientos y obstrucciones que provoquen desbordes y olores desagradables en tu casa y en tu negocio.

1.- Evita arrojar por el desagüe de la cocina todo resto de alimentos o productos sólidos como fósforos, sobres de té, pegatinas o café que puedan ocasionar que el drenaje se obstruya.

2.- En el baño evita arrojar prendas, pañales, toallitas húmedas, cubre bocas, toallas sanitarias, envases de plástico, cartón y colillas de cigarros.

3.- Si el papel higiénico no es biodegradable, colócalo en un cesto, ya que este puede provocar taponamientos en el inodoro al no disolverse con facilidad.

4.- Entre los principales agentes que provocan que un drenaje se tape y produzca olores desagradables se encuentran aceites, grasas y pinturas, evita tirarlos por el desagüe. Las grasas se solidifican y obstruyen las tuberías.

5.- Evita a toda costa conectar el drenaje pluvial de tu vivienda al drenaje sanitario, pues en temporada de lluvias puedes ocasionar el colapso de las redes y por consecuente el desbordamiento de aguas negras en tu hogar.

6.- Realiza frecuentemente la limpieza de tu drenaje, si el comercio es de comida, instala una trampa para grasas, es importante y te ayudará a prevenir la constante obstrucción y malos olores.

7.- Evita arrojar basura en la calle, cuando llueve el agua la arrastra hasta las alcantarillas provocando fuertes taponamientos en las redes y en los pozos de visita.

Recuerda, en japame nos esforzamos por brindar diariamente un mejor servicio de alcantarillado, sin embargo es muy importante que cada habitante nos apoye efectuando los cuidados arriba descritos para mantener un sistema operando sin problemas.