Atendiendo la problemática del abasto del agua potable, como resultado de la sequía que ya se está sintiendo algunas comunidades del municipio, Japame en colaboración con el H. Ayuntamiento de Elota y CONAGUA, implementaron la entrega de agua potable por medio de pipas a los habitantes de las comunidades más afectadas hasta el día de hoy. A Conitaca, quien es las más perjudicada hasta el momento, se le envía la pipa diariamente, a los habitantes de Él Solito, Ceuta y a la parte alta de Nuevo Salto Grande, se les esta llevando agua cada dos días.
Actualmente son estas las comunidades que presentan serios problemas de estiaje y se prevé que en unos días más, se incorporen a esta lamentable situación El Aguaje, El Saladito, 26 de Enero, El Chirimole, Casas Nuevas, Portezuelos, El Sabinal, Ibonia, Rincón de Ibonia, Japuino, Granjas del Norote y Ata Rosa, afectando a más de 2,600 habitantes.
Ante esta situación, la junta municipal de agua potable, hace un atento llamado a todos los habitantes, no solo los afectados, sino a todos en general, para hacer un uso consiente y responsable del agua, pues mientras algunos todavía la tienen, a muchos más les está haciendo falta.